Por Tu Botica 365 on Miércoles, 05 Junio 2019
Categoría: Noticias

Claves para evitar el reflujo nocturno

Si has experimentado una sensación de ardor en el pecho y garganta, nauseas después de comer, te cuesta tragar la comida, tienes mucho hipo o afonía, sobre todo después de una comida copiosa, números hay de que tengas reflujo gastroesofágico.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.

¿Cuáles son los síntomas del reflujo gastroesofágico?

El síntoma más frecuente es la pirosis (sensación de ardor o acidez en la boca del estómago o en el centro del pecho) pero también es frecuente el sabor ácido en la garganta. Hay síntomas menos frecuentes como son:

¿Cuáles son las causas?

Existen aspectos dietéticos o estilos de vida que pueden contribuir o aumentar el riesgo de padecer reflujo gastroesofágico como:

Un elevado consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, alto consumo de alimentos irritantes como el chocolate, la pimienta o especias, la menta, el café, comidas con alto contenido en grasas. Todo ello favorece la relajación del esfínter esofágico inferior permitiendo el paso de contenido del estómago al esófago.
Muchos pacientes presentan, además, una hernia de hiato. La hernia de hiato consiste en el desplazamiento de parte del estómago hacia el pecho a través del diafragma, favorece el reflujo gastroesofágico. Esta no es su única causa ya que no todas las personas que tienen hernia de hiato presentan reflujo.

Por otro lado, otras situaciones que producen un aumento de la presión intra-abdominal pueden favorecer dicho reflujo; sobrepeso u obesidad, embarazo…etc.

Recomendaciones

Consejos y recomendaciones orientados a establecer hábitos que faciliten y mejoren las digestiones, evitando los alimentos irritantes que pueden empeorar la situación:

Dejar comentarios