Si has experimentado una sensación de ardor en el pecho y garganta, nauseas después de comer, te cuesta tragar la comida, tienes mucho hipo o afonía, sobre todo después de una comida copiosa, números hay de que tengas reflujo gastroesofágico.
¿Qué es el reflujo gastroesofágico?
El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.
¿Cuáles son los síntomas del reflujo gastroesofágico?
El síntoma más frecuente es la pirosis (sensación de ardor o acidez en la boca del estómago o en el centro del pecho) pero también es frecuente el sabor ácido en la garganta. Hay síntomas menos frecuentes como son:
- Dolor de estómago
- Dolor en el pecho no quemante (en ocasiones se puede confundir con un infarto)
- Dificultad para tragar o atragantamientos frecuentes
- Dolor al tragar
- Faringitis crónica
- Tos crónica, ronquera y asma
- Regurgitación de alimentos
- Neumonía
- Sinusitis crónica
- Despertarse con sensación de ahogo
¿Cuáles son las causas?
Existen aspectos dietéticos o estilos de vida que pueden contribuir o aumentar el riesgo de padecer reflujo gastroesofágico como:
Un elevado consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, alto consumo de alimentos irritantes como el chocolate, la pimienta o especias, la menta, el café, comidas con alto contenido en grasas. Todo ello favorece la relajación del esfínter esofágico inferior permitiendo el paso de contenido del estómago al esófago.
Muchos pacientes presentan, además, una hernia de hiato. La hernia de hiato consiste en el desplazamiento de parte del estómago hacia el pecho a través del diafragma, favorece el reflujo gastroesofágico. Esta no es su única causa ya que no todas las personas que tienen hernia de hiato presentan reflujo.
Por otro lado, otras situaciones que producen un aumento de la presión intra-abdominal pueden favorecer dicho reflujo; sobrepeso u obesidad, embarazo…etc.
Recomendaciones
Consejos y recomendaciones orientados a establecer hábitos que faciliten y mejoren las digestiones, evitando los alimentos irritantes que pueden empeorar la situación:
- Dieta variada y equilibrada, con un contenido alto de fruta, verdura y fibra vegetal de cereales y legumbres.
- Evita el café, tanto con cafeína como descafeinado, ya que aumenta la acidez del estómago.
- Evita el consumo de alimentos que irriten la superficie del esófago como ciertos condimentos (vinagre pimienta, pimentón, guindilla…) y alimentos ácidos (tomate, frutas o zumos cítricos).
- Evita comidas copiosas y alimentos ricos en grasa. Son difíciles de digerir y retrasan el vaciado gástrico y aumentan la inflamación de la mucosa gástrica como las salsas y los guisos.
- Cenar mínimo 2- 3 horas antes de ir a dormir.
- No utilizar ropa ajustada, principalmente después de las comidas.
- No fumar.
- Evita el consumo de alimentos que tengan temperaturas extremas, ni muy fríos ni muy calientes, debido a su efecto irritante sobre la mucosa del esófago.
- Consumir los líquidos entre las comidas y no durante las mismas para evitar aumentar el volumen del estómago.
- Perder peso en caso de presentar sobrepeso u obesidad.